sábado, 13 de junio de 2009

Tradición egipcia

Textos procedentes de Heliópolis, cuentan la leyenda del génesis, presentan el nacimiento del mundo a partir de un hecho singular. Explican como el sol apareció por primera vez con forma de ave sagrada la cual se posó sobre una piedra y puso el huevo primordial. A esta ave se le llamaba Benu. En ocasiones se le consideraba la manifestación de Atum, (el que existe por si mismo) y se le asociaba al "Benben", piedra cónica que representa el montículo primigenio. A Benu se le asociaba también con el "ished", un árbol solar sagrado que el Gran Gato de Heliópolis, consagrado a Ra, protegía de la serpiente Apofis. Este mito recuerda el árbol del paraíso de la tradición hebrea. Ra era un dios que encarnaba el sol, “el que ofrece la vida”.
En los textos encontrados en las Pirámides, el Benu se representa con la forma de lavandera amarilla y parece ser que encarna la figura de Atum, el dios Sol de Heliópolis. Su nombre significa "la que emerge del resplandor", En la línea 600, “Textos de las Pirámides” habla de Atum:
<<... tu que surges, como el Benben, en la morada de Benu en Heliópolis ... –Hart, p. 16 >>

La lavandera como todas las aves se despiertan cantando y empiezan el vuelo al animarse el alba. Fue el canto de Benu el que ordenó el principio de la creación.
En el "Libro de los Muertos" a Benu se la representa como a una garza con dos mechones en la cabeza. Bajo cualquiera de sus rostros, Benu, simbolizaba el renacimiento y advenimiento de la nueva vida, y se le consideraba portadora de buena suerte.
Con la figura de garza sobrevolaba las aguas del Caos, rompía el silencio con un graznido esporádico, una resonancia misteriosa con la cual iniciaba la creación y el orden en las cosas vivas e inertes. Con su canto, con la vibración de su garganta, "su palabra sagrada", determinaba qué ha de ser y qué no ha de ser. Cuando la garza, sobrevolando el caos, se posó en el montículo primigenio, el "Benben", depositó allí un huevo del cual nació el Sol; unas veces en forma de halcón, (Orus) otras en forma de disco solar.

Este mito retoma otro de carácter similar en el que Amón (más tarde Amon-Ra, también coronado con dos plumas y el disco solar en la cabeza), sobrevuela las aguas de Nun (dios de las aguas primordiales), bajo la forma de un ganso, es así que inicia la creación del mundo.

Personalmente puedo comprobar cada día como el huevo de la creación, el dador de vida nace de la piedra que perfila el horizonte, yo me subo a otra mucho más pequeña, "un residuo frío del origen del mundo moderno, el big bang", para poder verlo y llenarme los ojos con la luz del asombro… la luz de todos los tiempos.
Entre los dedos pasan los rayos del sol. 13-6-09

El mito del Ave Fénix.

Según los sacerdotes de Heliópolis, Fénix vivía más de 1.000 años; algunos dicen 500 y otros 630... El origen del ave Fénix viene de oriente, de los desiertos de Etiopía, Libia, Somalia... Otras fuentes citan Arabia como lugar de origen. Aun así, su nombre proviene del griego «phoinix» que significa rojo candente. Se le consideró un animal fabuloso, una especie de semidiós equiparado a la figura del sol y otras estrellas.

Los griegos lo nombraron Phoenicoperus, quiere decir “alas rojas, refulgentes”, concepto que se extendió por toda Europa antigua-Posteriormente, el mito y su imagen han sido adoptado en infinidad de ocasiones, grupos de rock, compañías de seguros, discotecas, logias mistéricas…etc. También en el argot científico se ha utilizado el concepto de “el gran flamenco” para referirse a determinados programas relacionados con el sol.
Para el pueblo griego consistía en un pájaro que, con sus alas perfumadas de deliciosos olores, se dirigía hacia el altar en el templo del sol en Heliópolis, donde se incendiaba él mismo con el fuego sagrado del sol y lo agitaba con el batear de las alas. Al día siguiente de su muerte, entre los restos del incendio aparecía un gusano pequeño y en el mismo lugar se transformaba un día después en un gran pájaro adulto. El primer trabajo que realizaba era honrar los restos de su padre, (lo que quedaba del incendio). Tomaba los huesos y la materia no combustible, las cenizas, para llevarlas hasta el templo del sol dentro de un huevo que él mismo construía con mirra. (Ver las jácaras)
Se representa como un enorme pájaro envuelto en llamas, de plumaje rojo anaranjado y radiante como el fuego. Se trata de un ser mágico y fabuloso que ha sido retratado en las diversas mitologías. Algunas culturas lo asocian al águila pero pienso que es un giro interesado del mito.

La versión de que Fénix viene de Arabia cargado con los restos de su padre es una versión escrita por Herodoto en Los nueve libros de la historia, libro II, Euterpe / 73. Deja ir todo el relato del mito en media cuartilla, dice que el no se cree la leyenda pero la describe con amor y pone pasión en como Fénix vacía el huevo de mirra para poner dentro el cadáver del padre, (los restos del nido y los huesos quemados del difunto Fénix), como lo rellena después y como lo mesura para poder llevarlo a la espalda hasta la ciudad de Heliópolis. Cuenta que este hecho tenía lugar cada 500 años según la tradición egipcia.

Cita Plinio el Viejo en: Historia Natural, libro X, c. II, que el senador Manilio dejó descrita la forma y costumbres del ave. También de cómo llevaron un ejemplar a Roma para testificar que era verdad…¿?
Dice que vivía en Arabia consagrada al sol y cada 660 años hacia un nido con ramas de canela, sándalo, cardomono y otras hierbas aromáticas. Cuando estaba terminado se posaba encima, abría las alas y ardía con los rayos del sol hasta morir. De las cenizas y de la médula de los huesos nacía un pequeño gusano que, poco a poco, se convertía de nuevo en el Fénix inmortal. Cuando esto había sucedido, construía un huevo con mirra ajustado a las proporciones del cuerpo, cogía los restos del incendio y los depositaba dentro, después lo tapaba con cuidado con el mismo material. (Igual que hago yo con algunas esculturas). Tomaba el huevo y lo llevaba hasta la Ciudad del sol (Heliópolis) en Egipto, allí lo dejaba delante del templo del sol.